"La importancia del hecho andragógico y su aplicabilidad en la Educación Superior" tomando en cuenta los métodos de enseñanza y la "Relación Diagonal"
INTRODUCCIÓN
La importancia del hecho andragógico debe considerar métodos de enseñanza aplicables a la realidad de la educación superior. Considerando la interacción entre docentes guías o tutores que tengan la suficiente experticia en el campo de enseñanza que puedan lograr el cambio de la metodología de enseñanza aplicando métodos y técnicas didácticas acordes a construir un aula de clase dinámica, colaborativa; que permita compartir experiencias y que su mejor laboratorio sea fuera de ella en la realidad.
Y más aun en la comunidad de estudiantes adultos
y expertos que pueden construir con su experticia una fuerte colaboración entre
todos para construir conocimiento, siguiendo el lineamiento de una interacción diagonal.
DESARROLLO
La Andragogía como disciplina en la educación superior, según
Agrela (2015) menciona que los docentes universitarios deben familiarizar con los
principales lineamientos del acto andragógico a fin de que los integre,
paulatinamente, en su quehacer académico.
Por lo que, la labor académica universitaria, la Andragogía
debe ser una disciplina científica ligada al proceso de aprendizaje, sin la
pretensión teórica de buscar un modelo universal, sino integrar sinérgicamente metodologías,
métodos y técnicas que permitan encontrar el marco de la diversidad de posturas
entre expertos y contribuir a reflexionar las practicas pedagógicas desde una
realidad tan cambiante en las aulas universitarias para los adultos.
Con lo anterior podemos considerar que la educación tanto
para adultos o no, se entreven como una educación que no ha evolucionado, al menos,
desde mi perspectiva en Ecuador, que se mantenido como instruir desde formas
tradicionales que no han cambiado mayormente en el tiempo.
Se debe buscar nuevas formas de instruir, evolucionar en
el acto de enseñar al menos en la educación superior, a esto me refiero que
puede considerar pasar de las aulas de clase a receptar de forma pasiva conocimiento,
a ser agentes activos entre la comunidad de estudiantes y de expertos en el área,
que de una manera práctica, buscando metodologías, métodos y técnicas didácticas
puedan lograr transmitir experiencias en el quehacer docente, y se conviertan
en verdaderos tutores gracias a la guía y practica según el área de estudio.
Entonces debemos buscar una relación e interacción diagonal,
que busque transformar un ambiente clásico a uno interactivo y logre ubicarse
en los sistemas abiertos constituidos por entornos auténticos, reales, en los
cuales redes de expertos y alumnos trabajen coordinadamente en resolver
problemas que rebasan los ambientes académicos tradicionales.
Para todo ello, también se debe esclarecer y aplicar metodologías
que sinteticen una guía sistemática y fidelicen el acto académico en función de
la educación en adultos, es decir, entender y aplicar formas metodológicas que
logren guiar con métodos y técnicas didácticas el aprendizaje con practicas y
experiencia en el área de educación.
Según la lectura sobre los métodos de enseñanza, se
evidencia la diversidad de estos, y es una constante que el proceso es llegar
al estudiante, en este caso al adulto, pero para este, debe considerarse la
practicidad y la experiencia que demarque ese enriquecimiento y perdure el conocimiento
con métodos dinámicos, como métodos de enseñanza socializada con el fin de que
los alumnos se vuelvan colaborativos e interactúen entre sí, y no sean competitivos.
La andragogía como disciplina en la educación de adultos según
mi opinión debe resaltar estos conceptos. Los adultos ya no son receptivos si
no he inmóviles en un aula de clase tradicional, si no, son actores activos que
con su amplia experiencia pueden compartir y enriquecer a los compañeros en dos
direcciones.
CONCLUSIÓN
Es notable que en la realidad ecuatoriana se ha mantenido
una instrucción tradicional y no se ha mencionado en los estamentos tanto de
estado como del órgano competente a la andragogía como disciplina que regule la
instrucción de adultos. Por lo que se debe impulsar procesos que permitan
instruir a los adultos y sean considerados como entes con una experticia enriquecedora
y que pueden aportar mucho como ciudadanos activos.
Por ello se debe considerar a la andragogía en la educación superior, permitiéndoles enriquecer con su experiencia y enriquecerse con la experiencia de otros, aplicando metodologías que guíen con métodos y técnicas a la enseñanza pero transformando la típica aula de clase en un ambiente mas real y colaborativo, que sea sinergia entre el tutor, el tutorizado y expertos de diversas áreas; y puedan compartir experiencias y además de ello puedan documentarlas para lograr un historial articulado a la vivencia de todos los actores de la educación de los adultos mayores.
BIOGRAFÍA
- Agrela, G. (2015). Edu.ve. Recuperado el 30 de agosto de 2022, de http://arje.bc.uc.edu.ve/arj18/art14.pdf
- Laynez, R. (2016). calameo.com. Recuperado el 30 de agosto de 2022, de https://es.calameo.com/read/005202611f09ca52ee9d9?page=1
Comentarios
Publicar un comentario